VISITA AL HAYEDO DE TEJERA NEGRA

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra es el último hayedo del sur de Europa. Se encuentra en la Sierra de Ayllón al noroeste de nuestra provincia. Desde 2011 forma parte del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos estrechos valles umbríos que favorece la formación de nieblas y una elevada pluviosidad. Además, en las altas cumbres del macizo, próximas a los 2.000 metros, las nieves invernales provocan la aparición de riachuelos que aportan la humedad necesaria a lo largo del año.

Este bosque de hayas de aproximadamente 400 hectáreas es un deleite para las sentidos, tanto por los cambios de tonalidades que se van produciendo en las distintas estaciones del año, como por los pacíficos sonidos que nos regala la naturaleza. Constituye también un tesoro ecológico al abrigo del cual pueden encontrarse especies animales y vegetales que, de otra forma, sería imposible descubrir tan al sur.

La mejor época para visitar el hayedo es sin duda el otoño, donde la mezcla de colores que adquieren las hojas nos regalará estampas preciosas y paisajes increíbles. No obstante, el resto del año también nos deja paisajes casi igual de espectaculares pero con la ventaja de que hay mucha menos de gente.

Existen 2 rutas circulares para realizar a pie: la “Senda de Carretas”, de 6 km con balizas blancas y la “Senda del Robledal”, de 17 km con balizas verdes. Hay un tramo en que convergen las dos rutas y las balizas son blancas y verdes, además de una ruta circular para bicicletas, la «Ruta del río Zarzas«.

En el Centro de Interpretación del Parque te pueden proporcionar toda la información sobre las rutas que se pueden realizar. Casa Rural Albarranco os recomienda la Senda de Carretas.

LA SENDA DE CARRETAS

Esta ruta es circular, tiene una extensión de unos 6 kilómetros y la dificultad es baja por lo que es apta para realizarla en familia. Lo bueno de este recorrido es que está señalizado en todo momento por balizas blancas, por lo que no hay posibilidad de perderse.

Para realizarla en otoño es obligatorio reservar plaza en el aparcamiento. Teléfono de información y reservas: 630 367 990 o en la web

 

Comenzados la ruta junto al río Lillas aguas arriba, recorriendo praderas de gran importancia como pasto para el ganado de altura y donde se está repoblando el pino.

 

La ruta abandona el cauce del rio girando a nuestra izquierda y nos adentra en el hayedo. Esta parte es la más espectacular, donde veremos su verdadero esplendor. Una de las cosas curiosas que podemos ver mientras paseamos es «La Carbonera«. Se trata de una pila de leña cubierta de hojas y tierra. Es una representación de las antiguas carboneras que se usaban para sacar carbón, mediante un proceso de combustión que duraba aproximadamente 10 días.

Seguimos caminado por la senda que ya nos ha adentrado en en Hayedo. El camino asciende unos 15 minutos hasta llevarnos a la pradera de Matarredonda donde podremos parar a comer nuestros bocadillos y disfrutar de vistas espectaculares desde el mirador. No olvides la cámara de fotos.

Desde Matarredonda el camino vuelve a entrar en el bosque pero de manera descendente hasta llegar de nuevo al parking.

Recomendamos llevar ropa y calzado adecuado, además de dejar en el coche un par de calcetines y zapatillas de repuesto ya que es probable que, debido a la humedad, los necesitemos.