RUTA EN COCHE POR LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA

Al abrigo de la Sierra Norte de Guadalajara, a los pies del Pico del Ocejón, se halla un conjunto de pueblos cuya singularidad radica en la construcción de sus casas hechas a base de pizarra.

entorno y actividades prádena de atienza

La ruta que se propone está compuesta por seis pueblos.

Antes de iniciar nuestro camino podremos hacer una breve visita a Tamajón, punto de partida de nuestra ruta. A las afueras de este pueblo podemos encontrar un enclave natural conocido como la pequeña Ciudad Encantada de Tamajón, llamada así por las caprichosas formas de sus rocas.

VALVERDE DE LOS ARROYOS: Se puede considerar como el más turístico. Cuenta con un interesante museo etnográfico dedicado a la arquitectura negra además de una exposición de utensilios, paneles y un telar que nos enseña como era el modo de vida de estos pueblos.

 

Este hermoso pueblo sirve de punto de partida para la ruta que conduce a las Chorreras de Despeñalagua, una formidable cascada de unos 80 metros de altura cuyas aguas provienen del Arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe.

A solo 8 kilómetros se encuentra UMBRALEJO, pueblo que quedó abandonado como otros muchos de la comarca, hasta 1984 que se convirtió en un lugar con fines educativos, organizándose campamentos de verano, talleres y visitas guiadas.

 

Se puede visitar de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas y los fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

entorno y actividades prádena de atienza

 

Otro claro ejemplo de la arquitectura negra lo tenemos en la pequeña aldea de ROBLELACASA desde donde parte una bonita ruta que conduce a las cascadas del Aljibe a unos 3 kms, forman dos pozas naturales resguardadas por impresionantes rocas de pizarra.

 

A un paso de Roblelacasa se encuentra CAMPILLO DE RANAS. En su plaza encontramos un icono de este pueblo, su reloj solar, ubicado en los restos de la antigua casa del cura, junto a la iglesia.

 

Con las excelentes vistas del Pico del Ocejón de fondo, MAJAELRAYO cierra esta ruta por los pueblos negros. Desde él partes varias rutas donde podemos disfrutar de la naturaleza, como por ejemplo subir al Pico del Ocejón (2.058m) o acercarnos a contemplar los saltos de agua del arroyo y cascada de la Matilla. Otra interesante opción nos lleva por una pista de tierra hasta Cantalojas, puerta de entrada para visitar el hermoso Hayedo de Tejera Negra.