RUTA DE LA CUEVA DEL OSO

Está ruta comienza en la misma puerta de la casa, es una bonita excursión que nos llevará hasta una interesante cueva metida dentro de un farallón rocoso donde cuenta la leyenda que estuvo refugiado una noche el  Cid Campeador. Una ruta sencilla, sin apenas desnivel ni dificultad de 5 km de ida y 5 km de vuelta, ideal para pasar un día en plena naturaleza.

ruta cueva del oso
mapa_pradena

Durante la primera parte del trayecto se ven las huertas de los vecinos del pueblo que están ubicadas junto al arroyo, así como bonitos nogales, cerezos y otros árboles frutales, es una etapa muy refrescante con el agua a un lado y la sombra de los árboles a otro.

Más adelante podremos ver antiguos colmenares rodeados de altas cercas de piedra que servían para proteger la miel de los osos.

Finalmente llegaremos a la Cueva del Oso y muy cerca de allí el río crea los llamados Pozos Negros, donde te puedes dar un refrescante chapuzón en verano.

pozos negros
pozos negros
pozos negros

Como vamos a caminar por el monte es necesario llevar calzado y ropa cómoda y deportiva. Si vamos a realizar la ruta en verano es necesario llevar gorra y protección solar. Si nuestra intención es bañarnos en las pozas necesitaremos una toalla y calzado que podamos mojar. No puede faltar los bocatas y agua suficiente ya que no encontraremos donde rellenarla.

De regreso al pueblo no puedes dejarte sin visitar el puente de El Batán, un bonito puente de piedra sobre el río Pelagallinas

puente de El Batán
puente de El Batán