Hiendelaencina es un pequeño municipio situado cerca de Prádena de Atienza con una interesante historia vinculada a la minería, especialmente a la explotación de plata, que marcó un antes y un después en el pueblo.
Descubrimiento de plata
- La historia de Hiendelaencina cambió drásticamente con el descubrimiento de un rico yacimiento de plata. El hallazgo fue realizado en 1839 por Esteban Górriz que estaba realizando mediciones de los montes y era muy aficionado a la geología. El filón que descubrió estaba prácticamente a nivel de suelo. Consiguió convencer a varios socios y formaron la primera sociedad minera.
- Desarrollo Minero: A partir de este descubrimiento, se desarrollaron varias minas, siendo las más importantes la mina «Santa Cecilia», «La Perla» y «San Carlos». La extracción de plata atrajo a numerosos trabajadores y sus familias, transformando el pequeño pueblo en un bullicioso centro minero. En poco tiempo pasó de 200 habitantes a casi 5000.
Auge y declive
- Esplendor Minero: Las décadas de 1850 y 1860 fueron las más prósperas para Hiendelaencina,consolidándose como uno de los principales productores de plata en España y de los más importantes de Europa.
El pueblo creció, se urbanizó con calles anchas y una gran plaza en las que se construyeron grandes casas. Surgieron tiendas, un nuevo ayuntamiento y llegaron legaron mineros, comerciantes, albañiles, herreros, mecánicos, farmacéuticos, médicos… - Declive: En torno a 1915 comenzó la disminución de la extracción de la plata para desaparecer en 1925, debido a las dificultades económicas de las sociedades explotadoras, a la falta de filones con buenos beneficios y la retirada de los capitales extranjeros con la 1ª Guerra Mundial. La Sociedad de Minas de Plata de Hiendelaencina, creada en 1918, cierra definitivamente en 1926.
Museo de la plata
El Museo de la Plata de Hiendelaencina es una institución dedicada a preservar y difundir la historia minera del municipio y la importancia de la explotación de la plata en su desarrollo.
Las exposiciones del museo incluyen una amplia variedad de objetos relacionados con la minería, como herramientas, fotografías, documentos históricos y muestras de minerales.
A través de sus salas, el museo narra la evolución de la minería en Hiendelaencina, desde el descubrimiento del yacimiento hasta el declive de la actividad minera. Se destaca el impacto socioeconómico que tuvo la minería en la vida del pueblo. El museo ofrece visitas guiadas que permiten a los visitantes entender mejor las técnicas de extracción utilizadas, la vida de los mineros y la importancia de la minería para la región.
Puedes alojarte en nuestras casas rurales y realizar alguna de las rutas para conocer el maravilloso patrimonio natural de la zona. Consúltanos.