En este momento estás viendo Disfruta del románico rural de Guadalajara
Wikipedia Archivo:Albendiego (Guadalajara) Sª Coloma 2 0 3 FE 8973.png - Wikipedia, la enciclopedia libre

Disfruta del románico rural de Guadalajara

  • Categoría de la entrada:Noticias

Guadalajara puede presumir de tener una de las muestras más interesantes del llamado románico rural representado en pequeñas iglesias y ermitas de pequeños pueblos, alguno incluso abandonado. Se trata de una de las mejores muestras del arte románico castellano de los siglos XII y XIII.

Son sencillas y robustas construcciones con escasa decoración y con influencia mudéjar muy bien conservadas, aunque alguna de ellas ha sufrido reconstrucciones a lo largo de los siglos y en ellas se aprecian partes góticas o renacentistas.

Hay numerosas muestras en toda la provincia de Guadalajara, hoy te proponemos las que están en la Sierra Norte y que puedes recorrer en una jornada desde nuestra casa rural: Villacadima, Campisábalos, Albendiego y Atienza.

En Villacadima, podremos visitar la Iglesia de San Pedro, construida en los siglos XII y XII, fue declarada monumento histórico-artístico en 1965. Se accede a través del pórtico de arco de medio punto con 3 arquivoltas abocianada. En su interior se conserva una interesante pila bautismal.

Campisábalos puede presumir de tener el aire más limpio de España y el tercero del mundo según la OMS, además podemos visitar la Iglesia de San Bartolomé con influencias mudéjares. En su atrio porticado se exponen estelas funerarias medievales, pertenecientes a diferentes clases sociales.

La Capilla de San Galindo, anexa a la iglesia es de la misma época y presenta características similares de influencia mudéjar ya que en ella trabajaron los mismos arquitectos moriscos. Cabe destacar un friso escultórico que recorre su fachada, una joya del románico; se trata de un calendario medieval o mensuario que se lee de derecha a izquierda ya que fue construido por moriscos.

La ermita de Santa Coloma de Albendiego está declarada Bien de Interés Cultural, con fachada gótica y espadaña románica es uno de los templos más importantes del románico rural de Guadalajara. Destaca su ábside dividido en tres tramos con preciosos ventanales decorados con celosías de piedra de origen mudéjar.

Atienza, posee numerosas iglesias y monasterios, entre ellas cinco en las que el románico está presente: la iglesia de Santa María del Rey, la iglesia de la Trinidad, la iglesia de San Gil, la iglesia del Val y la iglesia de San Bartolomé.

Además de contemplar esta maravillosa muestra de arte podrás disfrutar de un magnífico paisaje que en primavera se llena de aromas y colores de la jara y el espino. ¡Te esperamos! Consulta disponibilidad

Aquí te dejamos dos enlaces para que puedas ampliar información:

Rutas con historia

Guiarte Guadalajara